THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

sábado, 25 de agosto de 2007

# 4 # No es otro estúpido post sobre series teen y pelis chicle: El comienzo


Si de algo me enorgullezco porque sé precisamente que no debería hacerlo es de tener para algunas cosas los mismos gustos que cuando iba al instituto. Y de todos esos gustos pecaminosos, el más confesable es el de las series y películas teen. Es decir, películas y series que tratan de la fascinantemente compleja vida personal de adolescentes generalmente guapísimos interpretados por actores de segunda que aspiran a hacer papeles de más peso en films 'serios' y que generalmente doblan la edad a los personajes que interpretan.

Las noches de los viernes cuando yo iba a la high school eran noches de comida basura y de pelis destinadas a ser de culto en casa de aquél amigo que se quedaba sólo ese fin de semana. Y ahí que nos íbamos todos, cargados de vhs's del videoclub más cercano, de móviles ultrapesados que nos parecían ultramodernos, de pizzas precocinadas y luciendo nuestras mejores galas made in Pull & Bear & Breska para pasarnos la noche tirados en el suelo esperando que al final Freddie Prinze Jr. besara a la chica o muriera asesinado, una de dos. Luego tocaba algún capítulo de Dawson crece, faltaría más, aunque para entonces la mitad ya estaba dándose el lote y a las andanzas de los criajos del riachuelo les hacía caso un servidor y poco más.

Lo mejor (o lo más triste, según se mire), es que viendo esas pelis uno se creía que sus andanzas adolescentes, sus fiestas, sus amores y sus decepciones eran iguales a las de esos treintañeros que fingían tener 15 años. Y a veces, uno hasta se podía creer que era así...

Y es que yo he tenido la gran suerte de vivir una adolescencia en las que el género teen vivió una edad dorada (lo que me vino genial para tener referentes de todo tipo en los que verme reflejado y hacer así más llevaderos mis traumas adolescentes, como diría en Joey Potter) que dio lugar a títulos inolvidables y que crió a una serie de actores que actualmente pasean sus caras cada vez más envejecidas por las pequeñas y grandes pantallas de todo el mundo. Así que aquí hablaré fundamentalmente de esas pelis y series creadas desde mediados de los noventa hasta principios de 2000, aunque es innegable que el cine teen tiene clásicos desde mucho antes, llámense Porky's, Grease, o Jóvenes ocultos, y que sigue hoy activo gracias los High School Musicals y pelis creadas para Hillary Duff y las gemelas Olsen.

El mundo de las series y películas teen es mucho más variado de lo que uno podría imaginar. Dentro de las películas, las que entrarían claramente dentro del concepto de peli de instituo serían clásicos como Alguien como tú (probablemente la peli teenager más perfecta jamás hecha), Diez razones para odiarte, A por todas o Clueless (Fuera de onda), es decir, comedias románticas adolescentes. Pero luego están las pelis de terror teen, de las que los máximos exponentes serían Scream y Sé lo que hicisteis el último verano. Otro subgénero sería el drama teenager, con ilustres ejemplos como esa obra maestra llamada Crueles intenciones o las lacrimógenas Un paseo para recordad y Aquí en la tierra. Y finalmente las comedias o parodias, como American Pie, No es otra estúpida película americana o la inigualable Chicas malas.

Aquí cabe hacer una nueva puntualización. Dentro del cine teen en particular, hay aún otro subgénero más: las denominadas películas chicle. Las películas chicle son esas películas que cuando piensas en ellas, parece que la imagen es rosa. Estas películas casi siempre tienen por protagonista a una actriz monilla que también es cantante (o que canta en algún momento de la película), la relación amorosa es secundaria y muy casta, el chico 'protagonista' es un segundón sin personalidad pero que no puede estar más tremendo, hay una mala muy mala (o en su defecto un malo muy mala) y el final feliz viene a reivindicar el girl-power. A este género pertenecen muchas de las ya mencionadas, como Clueless y Chicas malas, pero también otras muchas que se escapan del concepto de peli teenager, como son El bar Coyote y sobretodo la película chicle por excelencia (con el permiso de las Bratz): Una rubia muy legal.

Las series teen podrían dividirse básicamente en tres subgéneros: comedias del estilo Salvados por la campana; series de ciencia ficción, siendo la estrella Buffy Cazavampiros, y con secuelas tan ilustres como Roswell o Smallville; y sobretodo dramas (es decir, culebrones), de los que el principal exponente (precisamente por la repercusión que ha tenido en el resto de series y películas adolescentes o con adolescentes) es Dawson crece, la serie de la que beben o bebieron One tree Hill, Felicity, The O.C., Life as we know it o la reciente Friday night lights.

Si la comedia romántica es el terreno donde el cine teen se ha sabido mover mejor, es el drama donde la televisión ha sabido encontrar su lugar para mostrar la angustia existencial de una juventud que ha perdido su rumbo, probablemente porque el sencillo esquma de chic@ conoce y pierde a chic@ que caracteriza a toda comedia romántica es fácilmente extrapolable a cualquier historia adolescente, mientras que la serialización a la que obliga la tv se lleva mejor con esos dramas de historias más grandes que la vida, llenas de embarazos, accidentes de coche, alcohol, drogas y conversaciones transcedentales llenas de demagogia.

Pero eso es adelantar acontecimientos. Lo que pretendo aquí no es hacer el estudio definitivo sobre el cine adololescente, ni sobre las herederas de Dawson, ni hacer leña de las estrellas caídas del firmamento de los eternamente jóvenes, sino simplemente exponer, cuando me aburra y no tenga otra cosa mejor que hacer, mis opiniones sobre este tipo de productos, que he de admitir que me fascinan, porque cuanto más falsos intentan ser, más se aproximan a la realidad.

Próximamente, una crítica en profundidad de todo lo mejor (porque no hay nada peor) de ese nuevo clásico del cine chicle llamado Bratz: la película.

Que Elle Woods me pille confesao...

3 comentarios:

Almu dijo...

que sorpresa tu comentario en mi blog!! que tal te va la vida?! oye, escribes demasiao y yo soy demasiado vaga, tenemos un problema aquí xDD te linkeo, hermoso! :***

Pol dijo...

Y que grandes son las Bratz, espero esa critica a nuestra nueva peli de adoracion, sin duda las peliculas Teen han marcado nuestra juventud y hemos sido testigos directos de este universo rosa que pocos pudieron y pueden disfruar como nosotros hacemos.

Por el meñique!!!!!!

My Immortal dijo...

jjaja lo ke me he reido con el post, esta genial eh, veo ke arriba hay mas de este tema, ahora llegare a ellos.

Yo de todas estas pues ke habre visto mmm pelis la de clueless, las scream y las se lo ke hicisteis (como me gustaba a mi el prinze jr ese jaja) y bueno, a por todas ke me sigue encantando jaja.

de las series por supuesto dawson (mi jack mcphee lo mejor por supuesto jaja, es ke a veces las super mega charlas de joew y dawson me llegaban a cargar) y buffy buff ahora estoy viendo la kinta temporada otra vez, con glory y la llave-down... aunke mi episodio fetiche de buffy es el musical, esta semana lo habre visto 10 veces jaja.

la de bratz dices ke hay ke verla no? jajaja ok

voy a seguir leyendo por ahi arriba :)